Jose Luis Gomez Martinez created a new track, ⛷ Espelungueres - 7.6 mi 
March 24, 2018

⛷ Espelungueres

7.6 mi 
March 18, 2018

⛷Ibón de Estanés desde Sansanet por el Hayedo de Sansanet y Puerto de Estanés, Bajada por el Valle d'Espelunguère

6.9 mi 

Nota: Indicar que hasta el puerto de Estanés, marcharemos por el trazado de la HRP (variante Grm 07) y senda de Camille, que comparten el mismo trazado, así que, las marcas rojas y blancas, nos serán de gran ayuda hasta el puerto de Estanés.

Descripción del itinerario
Comienzo en el aparcamiento de Sansanet, al comienzo del parquing hay que tomar una pista en descenso (suroeste) que en breve, nos conduce al cauce de un arroyo (gave d'Aspe), continuo paralelo al cauce por su margen derecha orográfica unos 100 metros, y vadeo el arroyo por un puente, una vez vadeado el arroyo, la pista asciende haciendo lazadas en dirección norte a través de un hayedo hasta llegar a un cruce de caminos, por el sendero de la derecha, pasaré en el descenso.

Bifurcación
Ahora giro hacia la izquierda, a través de un sendero que en dirección oeste, me conduce al cauce de un arroyo, vadeo el arroyo y continuo paralelo a el por su margen izquierda orográfica a través de prados. En este tramo, la ascensión transcurre a través del valle fluvial que alberga el arroyo mencionado, hasta llegar al puerto de Estanés.

Puerto de Estanés
Aquí acaba el ascenso y damos vistas al ibón homónimo, aquí dejo el trazado de la HRP y de la senda de Camille, y continuo por sendero en dirección nornoroeste y bordeando el ibón por su margen este, una vez que he bordeado toda la vertiente este del ibón, continuo en dirección oeste unos 150 metros, hasta llegar al collado conocido como Port de Bernère Ou Pas de L'Échelle.

Port de Bernère
A partir de aquí, el sendero desciende en dirección noreste a través de un sendero muy inclinado, no hay dificultad técnica, pero el terreno se inclina bastante y hay que andar con un poco de cuidado, en breve, el sendero hace un flanqueo descendente en dirección noreste a través de la ladera que cierra el valle por la margen derecha orográfica del valle d'Espelunguère (ruisseau d'Espelunguère), hasta llegar al cauce de un barranco que cruza transversalmente el camino, vadeo el arroyo y el sendero ahora desciende paralelo a su cauce por su margen derecha orográfica hasta llegar a el fondo del valle d'Espelunguère.

Valle d'Espelunguère
Aquí hay que tomar un cruce poco evidente hacia la derecha, retomando de nuevo el trazado de la senda de Camille. El sendero continua ahora ascendiendo un breve tramo en dirección este, hasta que alcanza un colladito y continua en esa dirección llaneando a veces o bajando suavemente, a 1 km del valle d' Espelunguère, el sendero toma una orientación sureste, bajando suavemente a través de prados hasta llegar a la cabane d'Escouret.

Cabane d'Escouret
Continuo por el sendero que ahora sigue en dirección sur y mas o menos a unos 300 metros desde la cabane D'Escouret, enlazo con el itinerario de ascenso retornando por el hasta el punto de partida.
Aunque la he calificado de fácil, la bajada por el Port de Bernére Ou Pas de L'Échelle (paso de la escalera) es muy inclinada y agreste, luego el camino se estrecha y hace un flanqueo también por una ladera muy inclinada. Más tarde, habrá que bajar una escalera metálica para superar un escalón de la ladera. Dificultad técnica no hay ninguna, solo que hay que ir un poco atentos al camino si se va con gente poco habituada a la montaña. Mas o menos el terreno se inclina desde el Port de Bernére hasta la cota 1.600 ó 1.500, cerca del valle d'Éspelunguére. La escalera tiene barandilla a ambos lados y se baja con toda seguridad.
Me ha parecido una circular muy bella, la subida por el famoso hayedo de Sansanet, el propio ibón de Estanés, su entorno y la bajada por el valle d'Éspelunguére con sus bosques, y esos paisajes tan propios de esta zona del Pirineo. ¡A disfrutarlo!