Grand Balcon Nord
3.8 mi
Distance
1 hrs 41 min
Time
terrain
1,305 ft
Elev Gain
Overview
This is a moderate one way trail in Haute-Savoie.
Rate this Hike
★★★★★
Public Tracks
Grand Balcon Nord de Chamonix. Plan de l'Aiguille Mer de Glace- Montenevers
Ruta sencilla. Siempre muy transitada. Únicamente presenta algo de desnivel positivo en el ascenso a la Signal de Forbes
Las vistas son espectaculares en todo momento, pero sobre todo al llegar a la Signal de Forbes.
Primero subimos al teleférico de l’Aiguille du Midi y posteriormente el “Mont Blanc Panoramic”, que se dirige desde l’Aiguille du Midi (a 3842 metros de altitud) a la Punta Helbronner, en Italia (a 3466 metros).
El teleférico de regreso desde l’Aiguille du Midi lo tomamos sólo hasta el Plan de l’Aiguille, situado a 2317 metros de altitud.
En este punto, abarrotado de turistas, senderistas y montañeros, comenzamos la rura
Nos disponemos a realizar la ruta conocida como Grand Balcon Nord, que nos lleva desde Plan de l’Aiguille a la estación de tren de Montenvers, situada junto al glaciar más grande de Francia: la Mer de Glace.
El camino comienza con un suave descenso por una senda bien marcada, con un gran panel indicador.
Nos detenemos continuamente a tomar fotografías. A nuestras espaldas vemos el teleférico que sube a l’Aiguille du Midi. A su izquierda el Glacier des Pélerins, y más a la izquierda numerosas y verticales agujas (Aiguille du Peine, Aiguille des Pélerins, Aiguille de Blaitiere…).
En unos 15 minutos llegamos al refugio de Plan de l’Aiguille, en el que existe una bonita terraza con bar/restaurante y unas vistas espectaculares al valle de Chamonix, Aiguille du Midi y Glacier des Bossons, entre otros
Allí existe un cruce de caminos, pudiendo desviarnos hacia Chamonix. Nosotros, sin embargo, seguimos en dirección a Montenvers Mer de Glace.
El camino transcurre ahora a media ladera, descendiendo suavemente y atravesando pequeños riachuelos que provienen de los glaciares. En todo momento, a nuestra izquierda, el valle de Chamonix, unos 1000 metros más abajo. A nuestra derecha, imponentes montañas
Cuando llevamos un buen rato de camino, encontramos un desvío a través de cuyos dos ramales podemos llegar a Montenvers. En uno de ellos pone “recomendado”. Nosotros hacemos caso, así que tomamos el desvío de la derecha este es mucho mejor porque asciende a la Signal de Forbes, con unas panorámicas de los valles mucho mejores que el otro desvío.
El camino comienza a ascender con pendiente notable, realizando varias lazadas por un terreno algo arbolado. Nos dirigimos hacia el collado de la Signal de Forbes.
Al terminar este tramo arbolado llegamos a una zona de pequeños bloques de piedra, dirigiéndonos hacia el este, con la magnífica e imponente silueta de Les Drus.
El camino vira ligeramente a la derecha, en ascenso, para llegar por fin a la Signal de Forbes (2198 metros de altitud) cuando llevamos poco más de 5 kilómetros de ruta (
En este punto nos detenemos a disfrutar del inmenso paisaje.
Tenemos justo debajo al glaciar más grande de Francia, la Mer de Glace. Aunque en claro retroceso, todavía tiene una longitud de 7 km, una superficie de 35 km2 y más de 200 metros de espesor en algunas zonas. Realmente increíble, aunque viendo las marcas en la montaña del espesor que tuvo anteriormente, el retroceso es impresionante.
Detrás del glaciar, al fondo, vemos numerosas montañas, entre las que destacan las Grandes Jorasses (4208 metros), Dôme de Rochefort (4015 m), Dent du Géant (4013 m), Aiguille de la République (3305 m) y Aiguille des Grands Charmoz (3445) Jorasses (4208m), Dôme du Rochefort (4015 m) y Dent du Géant (4013 m). En primer plano la Mer de Glace.
Decidimos reemprender la marcha, que ahora ya continúa en franco descenso hasta la pequeña estación de tren de Montenvers (situada a 1913 metros de altitud).
Nosotros, sin embargo, únicamente tomamos el tren cremallera que nos deja en Chamonix tras un agradable paseo de unos 20 minutos
Chamonix Hike
https://connect.garmin.com/modern/activity/19428664954