Refugio de Estós via GR-11
6.8 mi
Distance
3 hrs 1 min
Time
terrain
2,877 ft
Elev Gain
Overview
This is a moderate one way trail to Refugio de Estós in Parque Natural Posets-Maladeta.
This trail goes by Fuente Rafel, Fuente Chansón, Cabaña de Puyamuego, Cabane d'Anescruzes, and Puerto de Chistau o de Estós.
Sights to See
Rate this Hike
★★★★★
Public Tracks
Refugio Estós a Viadós.
.................................................................................................................................................................
Reseña de la ruta en Adventoorer: La Ruta de los Tres Refugios.
Ruta completa en La Ruta de los Tres Refugios.
.
Etapa 3. De Estós a Viadós – 11 km. – 730 metros hacia arriba – 930 metros hacia abajo.
Hoy el tiempo no está tan bien como ayer. Nubes oscuras van cubriendo el cielo mientras subimos valle arriba, hacia el Collado de Chistau. Por delante está despejado, pero por detrás las nubes nos van persiguiendo. Y parece que nos van alcanzando...
La primera parte sigue siendo tan florida y colorida como ayer. Según nos acercamos al puerto, la vegetación va desapareciendo, y al final solo quedan piedras. Las nubes nos acaban cubriendo, y empieza a llover, para, vuelve a empezar… Vamos deprisita para cruzar rápidamente al otro valle y poder bajar un poco antes de que empiece a caer de verdad.
No lo conseguimos. Antes de llegar ya empieza a llover fuerte y la cosa tiene mala pinta. No creo que vaya a durar mucho, viendo los cambios tan bruscos que hay aquí, pero ahora mismo lo mejor es empezar a bajar cuanto antes.
Alcanzamos Chistau y empezamos el descenso. Afortunadamente, al ir avanzando el tiempo mejora, porque las nubes se han quedado agarradas al collado. Pues vale, que se queden allí.
Abajo el tiempo ya es bueno. Cada cinco minutos tenemos una meteorología diferente…
Cruzamos con el Barranco de Añes Cruces, y hay que cruzar otro río. Hay un puente de madera desmoronado que invita a los valientes a arriesgarse. Yo no soy de esos, y decido que es mejor saltar por las piedras de nuevo, cuidando de no resbalar. Después de otro brinco circense, ya solo queda un largo paseo por la ladera hasta volver a Viadós.
Vamos recorriendo el valle a media altura. El río que nos acompaña es una pasada, encajonado entre las montañas. Hacia la izquierda se van abriendo valles, con demasiadas nubes como para poder disfrutarlos del todo, pero aun así muy bonitos.
Tras una corta visita a la Cabaña de Puyarueso, acabamos retornando a las bordas de Viadós y al refugio, donde descansamos durante un rato para tomar algo.
La ruta es espectacular. El macizo del Posets es impresionante, y las montañas que lo rodean no se quedan atrás. No hay ninguna dificultad digna de mención, ni pasos complicados, ni riesgos objetivos. Todo el camino está bien marcado y es complicado perderse. Es una ruta obligada en los Pirineos.
.