Txorierri errepidea
6.5 mi
Distance
3 hrs 36 min
Time
terrain
1,119 ft
Elev Gain
Overview
This is a moderate one way trail in País Vasco.
Rate this Hike
★★★★★
Public Tracks
Ruta 38 Bilbao. Etapa 7 del Camino De Santiago del Norte. Lezama - Bilbao
En este caso no hacemos una ruta circular sino lineal, pero bastante cortita y apta para la gente menuda, ya que solamente andamos 11,5 Km y el desnivel positivo que acumula es muy discreto, no superando los 340 metros de altura.
Como en algunas otras rutas de esta Guía, salimos desde Bilbao en transporte público (línea 3 del metro hasta Lezama) y volvemos a la Villa andando hasta la Catedral de Santiago. El tramo final de este itinerario ya la hemos hecho en la Ruta 2 Bilbao, pero en esta ocasión vamos a realizar completa la séptima etapa del Camino de Santiago del Norte.
Partimos desde la estación del metro de Lezama para ir por la BI 737 hasta Zamudio y desde allí, por el “camino de los Zamudianos”, ascender al monte Avril para bajar primero hasta el restaurante El León y, por Arabella, descender hasta la basílica de Begoña. Bajando las Calzadas de Mallona entramos en el Casco Viejo por la plaza Miguel de Unamuno, muy cerca del Portal de Zamudio, desde donde antiguamente partía la ruta de los Zamudianos por la que hemos pasado. Desde la plaza de Unamuno a la catedral de Santiago solo hay un paso.
Descripción detallada
En esta etapa no voy solo, voy muy bien acompañado. No sé si porque el día se presenta estupendo y primaveral a pesar de que estamos en mitad del invierno, o porque la ruta es sencilla y corta, se me han unido mis amigos montañeros Jesús Mari, Koldo, Txuskan, Teo, Pedro y Eduardo, que me viene acompañando en las últimas rutas. Siete gandules que hemos quedado en la estación de Lezama a las nueve de la mañana.
Suenan las campanadas de las nueve en la iglesia gótica de Santa María de Lezama cuando pongo el reloj en marcha y empiezo el registro de la ruta en Wikiloc. Arrancamos hacia Zamudio andando por la acera de la carretera BI 737. Todo este primer tramo hasta Zamudio es totalmente llano y no tiene dificultad alguna. Pasamos enseguida ante el humilladero del Santo Cristo, de estilo barroco, y al poco divisamos a lo lejos la torre de la iglesia de San Martín, ya en Zamudio, nuestro primer objetivo de la ruta, en la que ésta gira radicalmente a la izquierda.
Llegamos a la iglesia de San Martin a los 40 minutos de nuestra salida, habiendo andado hasta ahora unos 4 Km escasos. La iglesia de San Martin de Arteaga es del s. XVI y tras ella se erige la casa–torre de los Malpica.
Y ya que estamos aquí hablemos un poco de la Torre de los Malpica. Se trata de una casa–torre del s. XV de tipo defensivo propiedad del linaje de los Zamudio, siendo renovada en 1443 tras un ataque de sus enemigos acérrimos, los Butrón, y de nuevo tuvo una nueva renovación en 1515. Su estructura es casi un cubo con unos 16 m de lado (16,55 m de alto por 16 m de ancho), y su estilo arquitectónico se puede considerar de carácter gótico, aunque posee algunas señales renacentistas. En el s. XVIII pasó a ser propiedad de la familia Malpica, transformándose posteriormente en una simple casa de labranza hasta que el s. XX llega a ser de propiedad municipal. Actualmente alberga la biblioteca del municipio y en la planta baja existe una sala multiusos. Esta casa–torre con tejado a cuatro aguas, posee al menos dos características que dotan al edificio de una curiosa personalidad: unos muros de 2,7 metros de espesor con ventanas en bocina y bancos de piedra interiores, y una letrina volada al exterior en la fachada de poniente. (Fuente: www.wikipedia.org)
La ruta ahora gira a la izquierda en la plaza Sabino Arana para llegar a una primera rotonda y enseguida a otra, en la que la ruta sigue de frente. En el cruce con la carretera general hay señales indicadoras del Camino, por lo que de momento no existe posibilidad de duda. Entramos en una zona de bastantes empresas y talleres. Es el polígono industrial de Pinoa y andamos hacia delante sin desviarnos por la avenida del mismo nombre.
Dejamos atrás los pabellones industriales y la citada avenida entra ya en zona rural, desviándonos a la izquierda hasta llegar a una amplia pasarela sobre el corredor del Txoriherri que atravesamos, para girar inmediatamente a nuestra derecha. Seguimos otro tramo por carretera para en la primera curva desviarnos a la izquierda por un camino amplio pero embarrado y con profundos surcos producidos por la circulación de algún vehículo pesado. Hay carteles indicadores.
El camino, que empieza a subir, entra en un bosque mezcla de árboles autóctonos, pinos y algunos eucaliptos. El camino ahora es típicamente de monte. Seguimos por él un buen rato hasta acceder a otra carretera. Nosotros seguimos de frente un rato y pasamos ante algunos chalets a nuestra derecha, para llegar a otra carretera, la BI–3732, por la que giramos a nuestra izquierda y casi de inmediato a nuestra derecha.
Accedemos ahora al tramo quizás más conocido de la ruta de hoy: la “calzada de los zamudianos”, en la que caminamos un centenar de metros sobre sus losas medievales. A decir verdad la calzada está bastante deteriorada y apenas alcanzamos a ver sus mi