meta

2,940 ft
Elev Gain

Overview

This is a difficult one way trail to Fuente Deva in Parque Nacional de Picos de Europa.

This trail goes by Mirador de El Cable, Horcadina de Covarrobles, Collado de Juan Toribio, Fuente Resalau, Fuente de los Asturianos, and Fuente Covarance.

Rate this Hike

4 years, 9 months ago
    ★ ★ ★ ★

Public Tracks

nachotrepe 2 years, 8 months ago
Fuente Dé - Puertos de Áliva - Picos de Europa
Puertos de Áliva desde Fuente Dé (El Cable) | Circular DESDE: El Cable Fuente Dé, estación superior del teleférico, Fuente Dé, Camaleño, Cantabria. ZONA: Comarca de Liébana – Los Urrieles – Picos de Europa central. RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel +: 226 m Desn -: 979 m Long: 13.5 km Tiempo: 4:00 horas IBP: Tiempo en movimiento: 3:40:56 h | Tiempo parado : 0:24:28 h MATERIAL: Senderismo TERRENO: 80% pistas - 20 % senda - Completa señalizada como PR , marcas blancas y amarillas ÉPOCA RECOMENDABLE: cualquier época DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno. Del teleférico inferior en Fuente Dé, hasta el superior de Fuente Dé, también llamado el Mirador del Cable, son apenas 3 minutos, subiéndonos desde los 1090 m de altitud hasta casi los 1.850 m, punto desde el cual arrancan infinidad de rutas por la zona central de Picos de Europa. Hoy realizaremos una de las más sencillas, circular por los Puertos de Áliva, sin apenas desnivel de ascenso y con casi 1000 m de desnivel negativo. Los Puertos de Áliva, es una zona de inmensas praderas de alta montaña, son aprovechadas para pastos tanto desde la vertiente cántabra en territorio de Espinama, con en vertiente asturiana desde la población de Sotres. Puertos de Áliva circular desde Fuente Dé RECORRIDO: 13/10/2018 Una vez en el cable, estación superior de Fuente Dé, después de la obligada contemplación panorámica de lo más cercano que nos rodea, que no es poco, destacando de izquierda a derecha Peña Remoña, La Padiorna, Pico de San Carlos, Pico Tesorero, Horcados Rojos y Peña Olvidada, a la rodearemos por su base. Arrancamos, por el ancho sendero PR-PNPE-23, poco más de 1 km, dirección a la Horcadina de Covarrobres, collado que separa las vistas del Macizo central de Picos de Europa, del Macizo oriental de Picos de Europa, se nos abre a la vista, los Puertos de Áliva, y la silueta del Macizo de Andara. Seguimos por la ancha pista por la base de la cara Este de Peña Olvidada y Peña Vieja, descendiendo suavemente hacia el Collado de Juan Toribio, y desde aquí bajando al Valle del Camaleño, donde se encuentra el Chalet Real, construcción de 1912, y con las típicas comodidades de la época, su finalidad principal fue como residencia de los ingenieros de las minas de Áliva, pero casualmente en esa misma época recién terminado tuvieron la visita esperada del Alfonso XIII para una cacería de rebecos por la zona, lo que hizo que cogiera el apellido de Real. Continuamos y llegamos al Refugio de Áliva o Hotel de Áliva, con todas las comodidades posibles, incluyendo restaurante-cafetería, en una pequeña loma de los puertos de Áliva privilegiada, es un buen punto para un tentempié y unos momentos de relax, continuamos y cogemos la pista que baja dirección Este hacia la parte central de los Puertos de Áliva, hasta llegar al cruce de la zona del Campomenor, donde encontramos un pequeño refugio libre, para coger hacia nuestra derecha, dirección Sur, hacia las Majadas de Espinama y Llavías, comenzamos a dejar atrás los Puertos de Aliva, hasta alcanzar las Portillas del Boquejón, donde definitivamente acaban los Puertos de Áliva. Cogeremos el puente elevado de madera, para comenzar a bajar por senda la ladera Sur del Pico de Valdecoro, zona de espesa vegetación destacando los antiguos ejemplares de robles, frondosas hayas y algún que otro veterano ejemplar de acebo, una maravilla de la naturaleza, cuando estamos a 1.5 km de Fuente Dé, la pista continua hacia abajo, dirección al Puerte de Pontavao, que NO seguiremos, ya que nuestra dirección es la PR 24, por lo que cogeremos a derechas en el waypoint “entrevallas” para continuar entre La Vega del Naranjo y los Setares, por bonita senda nos devolverá al punto de origen en Fuente Dé estación inferior, dando por finalizada una de las mas sencillas y bonitas circulares, por Picos de Europa. ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella, buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 63 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta